A través de esta nota de prensa, Fundación Varazdin hace pública su intención de donar la burrita “platera”, que actualmente se encuentra emplazada en el parque de los Sentidos al pueblo de Noain en señal de agradecimiento por los 6 años que hemos compartido con las vecinas y vecinos de la localidad mientras nos hemos encargado de la gestión de “Lorenea”. En este lugar, la Fundación Varazdin ha generado distintas actividades en favor de la inclusión de personas en exclusión social (parados de larga duración, mayores de 50 años, o personas con discapacidad no reconocida, etc….) proporcionándoles unos ingresos a través del desarrollo de un trabajo. Dicha labor ha recibido varios reconocimientos y premios. Pero esta etapa por razones de índole económica ha llegado a su fin y de común acuerdo acordamos el pasado 18 de enero dar por finalizada nuestra vinculación con el Ayuntamiento de Noain para la gestión de Lorenea.
Hoy, la burrita es un símbolo muy querido en Noain y es nuestra intención que así siga siéndolo durante muchos años. Es una gozada ver como grandes y pequeños se acercan a diario a disfrutar de ella, y ella de ellos y así nos lo han hecho saber tanto pública como privadamente y está en nuestra voluntad satisfacer esa petición comenta Eduardo Jiménez Caro, gerente de la Fundación.
Y es que, la burrita se encuentra en un emplazamiento formidable, unas instalaciones únicas, en una parcela extensa con abundante pasto y cuenta con un establo y box muy amplio y confortable en el que actualmente no le falta cuidado ni cariño. Hasta la fecha, personal de la Fundación ha realizado la limpieza del establo, cambiado la paja y no le ha faltado agua ni alimento. Además, ha contado con la supervisión de un facultativo (veterinario) que realizaba las labores de vigilancia de la salud. De manera conjunta con algunos vecinos/as se amplió el mayor tiempo posible su estancia no estabulada siendo esto una muestra del trabajo comunitario que siempre ha sido un valor que se ha potenciado en este enclave.
Esperamos que el Ayuntamiento como representante acepte esta donación y los vecinos y vecinas de la localidad puedan seguir disfrutando de la compañía de “Platera”. Habíamos barajado distintos escenarios para reubicar la burrita en caso de que el Ayuntamiento no considerara la permanencia de la burrita, incluso solicitado los consiguientes permisos para su traslado pero finalmente creemos que es esta es la mejor opción.