La Fundación Varazdin ha sido reconocida en la categoría de INNOVACIÓN en la III edición de los Premios que otorga la Asociación de Fundaciones de Navarra. el acto se ha celebrado el 18 de diciembre en los locales de la Fundación Osasuna y el premio lo ha recogido Eduardo Jiménez Caro, gerente de la Fundación de manos del Presidente de Osasuna don Luis Sabalza.
Premio a la Innovación por introducir el sistema de gestión de vajillas reutilizables
Fundación Varazdin ofrece en colaboración con distintas administraciones (empresas públicas como Residuos de Navarra o la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona un innovador sistema de gestión integral de vajilla como platos de loza, ensaladeras de loza y acero inoxidable, cubiertos de acero y vasos, jarras de plástico reutilizables, pionero en todo el Estado. La acogida por parte de la ciudadanía ha sido increíble ya que por un lado ha percibido un mejor servicio y una buena práctica en tanto que se evita la generación de residuos.
El mismo consiste en facilitar al organizador de una fiesta, evento, comida popular, concierto, etc…. la posibilidad de utilizar todos estos elementos o los que se requieran. El personal de inserción laboral de la Fundación lleva dichos envases en el lugar de utilización y una vez usados, recoger los mismos y trasladarlos a nuestras instalaciones para proceder a un riguroso proceso de lavado (con higienizante oxígeno activo+ abrillantador+detergente), secado y embalado para su posterior utilización. Para poder realizar esta actividad la Fundación cuenta con 2 túneles de lavado.
Esta actividad la tenemos certificada por AENOR y cumple la normativa sanitaria de salud pública ofreciendo las garantías necesarias a nuestros clientes.
Este sistema de gestión bien puede ser considerado como ejemplo de buenas prácticas innovadoras de esta nueva “economía circular” que pretende generar desde un enfoque local un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. Esta propuesta nos une por tanto, a la estrategia europea (Europa2020) que plantea la necesidad de utilizar más eficazmente los recursos»
ALGUNOS DATOS DE 2018
A lo largo de 2018 hemos facilitado vajilla reutilizable a cerca de 25.000 comensales evitando con ello la generación de 50.000 platos de desecho (entre lisos y hondos), y 100.000 cubiertos (tenedor, cuchara, cucharilla y cuchillos).
Si en vez de vajilla reutilizable se hubiera usado desechable, y ponemos todos esos envases uno seguioa del otro, podríamos haber unido de plástico la distancia que hay entre Bera de Bidasoa y Cortes.
Con todo esto, Fundación Varazdin ha conseguido demostrar que es posible innovar, generar espacios laborales inclusivos, de calidad y que estos se desarrollen en el marco de la economía social y respetuosa con el Entorno.
FOTO PUBLICADA: NAVARRA CAPITAL