Fundación Varazdin ha presentado una nueva iniciativa dirigida a sensibilizar a chicas y chicos de 11 a 14 años en relación a la pobreza y que se va a trabajar en el ámbito escolar. La idea de esta Unidad didáctica es promover la empatía, es decir, que los alumnos y alumnas sean capaces de ponerse en lugar de los otros para romper con los prejuicios negativos que se tienen en torno a la pobreza y “al pobre”. Queremos que el alumnado sea capaz a través del pensamiento crítico y causal de ir “desmontando” los estereotipos sociales para “montar” una realidad alternativa en su interior de forma personal.
Esta actividad pretende incidir en el concepto de “Aporafobia” o miedo al pobre, este término acuñado recientemente (fue incluido en el Diccionario de la Lengua española en septiembre de 2017) define el miedo hacia la pobreza y hacia las personas pobres. Es la repugnancia y hostilidad ante las personas pobres, sin recursos o desamparadas.
Lo que queremos transmitir es que la pobreza es una característica circunstancial en la vida de los seres humanos y en ningún caso forma parte de la identidad. La pobreza no es una condición permanente de las personas, sino una situación indeseable e injusta, que puede cambiar y superarse con una actitud proactiva de la persona pero también generando cambios sociales, sistemas económicos más justos y recursos de protección adecuados.
La posibilidad de que las personas puedan salir de la situación de pobreza y abandonar la exclusión social tiene un efecto de culpabilización individual de dichas personas haciéndolas responsables de su situación de pobreza, ya que no se tienen en cuenta las circunstancias sociales, políticas y/o económicas que influyen en los procesos de exclusión.
Las creencias y mitos generados en este proceso de culpabilización son las ideas que subyacen a la aporofobia («están en la calle porque quieren», «tendrían que ponerse a trabajar», «son unos vagos», etc.), y es contra estos argumentos socialmente construidos y transmitidos contra los que queremos concienciar al alumnado.
Lo que pretendemos es que las generaciones de nuevos/as ciudadanos/as que se incorporan a la sociedad vean a las personas pobres como víctimas de un sistema injusto y no como culpables absolutas de la situación que viven. Y de esta manera se sentirán partícipes y actores reales de esta situación y se implicarán en la resolución de la misma.
Para ello hemos editado una unidad didáctica que se va a trabajar en distintos centros escolares. La misma se compone de distintos materiales, que incluyen actividades para trabajar en las clases así como un video como material de apoyo. Hasta la fecha son 8 los centros escolares de Pamplona, Tudela, Puente La Reina, Marcilla, Legasa, Abarzuza, y más de 300 escolares los que van a participar en la iniciativa.
Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación de Fundación Caja Navarra y se han realizado los materiales tanto en castellano como en euskera, termina diciendo Eduardo Jiménez Caro, gerente de Fundación Varazdin.
Enlace vídeo youtube: https://youtu.be/lszIukCwEaw