El Ayuntamiento de Pamplona encarga a Fundación Varazdin la limpieza de los vasos reutilizables para las próximas fiestas de San Fermin 2017
El concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, la directora del área, Camino Jaso y la teniente de alcalde de Desarrollo Sostenible y Estrategias Urbanas del Ayuntamiento de Baiona, Martine Bisauta, han presentado la iniciativa para San Fermín y han compartido la experiencia de la localidad francesa, que implementó este sistema en 2011. Según han estimado, el uso de esos 150.000 vasos supondría evitar la emisión de 0,9 toneladas de CO2 a la atmósfera, un ahorro en limpieza y una mejora en la imagen de la ciudad durante fiestas.
Por el momento, han confirmado su participación en esta iniciativa establecimientos del Casco Viejo, como el Zentral, Baserriberri, Niza, Katakrak o el Vallado, aunque aún no se ha cerrado definitivamente la lista de inscritos.
Asimismo, el vaso reutilizable se usará en espacios y recintos cedidos por el Ayuntamiento o con programación festiva como la Plaza de Toros, el recinto ferial del parque del Runa, el frontón Labrit, la plaza de los Fueros, las Casas Regionales o en los espacios gestionados por colectivos como el que se habilitará en Antoniutti. A ellos se sumarán aquellos espacios sociales o bares no adheridos propiamente a la campaña municipal, pero que cuentan con un sistema propio.
El sistema es totalmente gratuito para aquellos establecimientos o colectivos que lo soliciten. El Ayuntamiento les entregará los vasos reutilizables que se estimen. Cada día se les recogerán los vasos sucios y se repondrá con limpios. El lavado de esos vasos se realizará diariamente en las instalaciones de la Fundación Varazdin, que emplea a personas en exclusión social. Se prevé lavar cada día de fiestas más de 7.200 vasos reutilizables/hora y, para ello, se dará empleo a doce personas. El Ayuntamiento pagará la limpieza de hasta 800.000 vasos como impulso inicial a este proyecto, con un gasto máximo que se calcula en torno a los 50.000 euros.