Con este decreto foral se adapta la normativa actual al marco legal común establecido por el Estado en 2007. Uno de los principales cambios es la conversión, en un plazo de hasta dos años según el caso, de los actuales centros de inclusión sociolaboral en empresas de economía social.
Actualmente existen en Navarra 11 centros de inserción sociolaboral, entre los que se encuentra FUNDACION VARAZDIN, que fueron calificados así por una normativa de 1999 y que emplean a 240 personas. Están financiados por el Departamento de Derechos Sociales.
Con este decreto foral aprobado, se establece un registro de empresas de inserción sociolaboral y se define el procedimiento de calificación por parte del Gobierno de Navarra.
El decreto foral establece un marco para las ayudas que recibirán las futuras empresas de inserción sociolaboral, que podrán ser subvenciones por salarios, por cuotas empresariales de la Seguridad Social, por asistencia técnica y por inversiones. El Departamento de Derechos Sociales ha previsto para financiar estas ayudas una partida de 2,2 millones de euros en 2017, un 17,3% más que este año